¿Estás comprando calamar o pota? Conoce sus diferencias en este post.
Definición.
El calamar es un molusco cefalópodo marino con cabeza voluminosa, aletas anchas y con una concha dorsal interna (pluma) muy estrecha y transparente. Puede alcanzar hasta 50 cm de longitud.
La pota o calamar gigante, es también un molusco cefalópodo marino, de cabeza pequeña, corta y estrecha. También tiene pluma y puede llegar a alcanzar los 2 metros de longitud.
Valores nutricionales.
Los valores nutricionales son idénticos en ambos productos, destacando de ambos su alto contenido en proteína y su bajo contenido en grasas. Contienen multitud de minerales como zinc, hierro, calcio, sodio, fósforo, potasio y vitaminas B3, B6 y E.
Modo de diferenciarlo.
Tanto en su definición como en sus valores nutricionales, ambos productos parecen iguales, por lo que es muy fácil confundirlos y, en algunas ocasiones, nos han podido vender o servir calamar cuando era pota y pota cuando era calamar. Y, por desconocimiento, no saber si estás comprando pota o calamar realmente. Por ello, en Mariscos Castellar queremos que aprendas a diferenciarlos con estos tips:
- Longitud de las aletas.
Una de las características más relevantes para poder diferenciar es la longitud de las aletas. En esta foto se puede ver claramente que, en el caso del calamar, las aletas poseen forma de rombo y ocupan unos 2/3 de la longitud del cuerpo. Es decir, prácticamente la mitad del cuerpo del animal. Sin embargo, la pota posee las aletas con forma de corazón y ocupan únicamente una tercera parte de la longitud del cuerpo; es decir, más pequeñas que las del calamar.
- Color.
El color puede ser determinante para diferenciarlas si los cefalópodos están enteros y sin limpiar. El calamar puede variar su color pero por lo general es semi-transparente, especialmente en las aletas, mientras que la pota tiende a adoptar un color violáceo.
- Sabor.
El sabor de ambos productos es claramente distinto. Mientras el calamar tiene un sabor suave y una textura tierna, la pota tiene una textura más dura y un sabor más intenso.
Esta diferencia en el sabor apenas es percibida si se usan en rebozados, paellas y arroces, para lo que ambos productos son perfectos. En los preparados Castellar, tanto de sopa como de paella, podrás encontrar pota cortada en dados y en anillas, otorgándole un sabor único al preparado. Para las barbacoas, recomendamos usar calamar.
- Precio.
El diferenciado sabor es la principal causa de la diferencia de precio de ambos productos. El calamar tiene por lo general un precio más elevado que la pota.
En Mariscos Castellar, comercializamos ambos productos y en distintas variedades. Disponemos de calamar nacional, calamar patagónico y calamar indio así como pota en diferentes formatos (tiras, dados, anillas, tubo).
Y ahora, esperamos pongas en práctica el conocimiento adquirido en este post y ¡que no te den pota por calamar!
*Fuente de las imágenes: https://conxemar.com/es/especies-comerciales-pesca?type=All&populate=calamar