Como pudisteis comprobar el Día Mundial del Medio Ambiente, claramente la ONU declaró la guerra al plástico y, es que se trata de un problema más serio y alarmante de lo que muchos creen.

Ese día se mostraron desalentadoras imágenes de nuestros mares, espacios naturales que muchos expertos y conocedores de este gran problema llamaron “mares de plástico”. Tristemente este término se acerca bastante a la realidad actual de nuestros mares y océanos, pues cada año se vierten a ellos 8 millones de toneladas de plástico. Según los datos aportados por la ONU, si continuamos en esta línea, en 2050 se estima que habrá más residuos plásticos que peces en nuestros mares.

Como amantes de este medio al que le estamos eternamente agradecidos por concedernos las exquisiteces que día a día podemos disfrutar y sin las que Mariscos Castellar no tendría sentido, hoy queremos concienciaros y, sobre todo, animaros a aportar vuestro granito de arena a la mejora de esta situación.

Son las pequeñas cosas realizadas por un gran número de personas las que pueden significar un gran cambio. Aprovechando el veranito y que, seguramente, muchos de vosotros estáis en la playa, os traemos:

10 consejos para cuidar nuestras playas este verano

 

  1. No lleves ningún plástico susceptible a salir volando (bolsas, films, etc.)
  2. No tires nunca basura al mar.
  3. No fumes en la playa o, si lo haces, lleva un cenicero (los hay portátiles) y tira las colillas a la basura.
  4. Colabora en la limpieza de las playas que disfrutas. Devuelve todo lo que te da, si ves basura en el suelo, retírala. Te sentirás mejor y la playa también.
  5. Recoge los residuos que generas en tu día de playa y guárdalos hasta que encuentres un lugar donde depositarlos correctamente.
  6. En la medida de lo posible, utiliza el menor número de productos de plástico que sean posibles. Es la mayor amenaza para nuestros mares y océanos, tanto en tu jornada de playa como en tu día a día, evita su consumo. Y los que consumas, recíclalos.
  7. Utilizar productos biodegradables en las playas.
  8. Cuando detectes una actuación negligente, denúnciala. Vehículos por la arena, caballos por las dunas, perros sueltos en lugares protegidos, etc.

Algunos de estos consejos ayudarán directamente a mejorar el problema que existe con los residuos plásticos y otros ayudarán a la preservación general de nuestras costas.

¡Contadnos! ¿Poníais en práctica alguno de estos consejos? ¿Los llevaréis a cabo? Por nuestra parte, tened por seguro que no los perderemos de vista.

 

¡Feliz verano!