Marisco: deliciosa fuente de salud

Dentro de las propiedades de los mariscos se destacan su alto contenido de proteínas y vitaminas como la vitamina A y minerales tales como el zinc, selenio y hierro. Asimismo, es rico en ácidos grasos (omega-3), y es conocido por ser un alimento útil para prevenir las enfermedades cardiovasculares, al mismo tiempo que sirve de protector en varios tipos de cáncer.

Los mariscos aportan muchas proteínas de gran calidad en su estructura y poseen valiosos minerales y vitaminas, además de tener un bajo contenido graso. Dentro de su formación destaca su contenido de vitaminas del complejo B, especialmente ácido fólico; su contenido en vitamina E (antioxidante), y la esencial vitamina A para nuestro cuerpo, que ayuda a cuidar la visión y la piel.

Contiene un 90% de agua y destaca por su nivel proteínico que varía desde un 8 hasta un 18%. Además, aporta al organismo vitaminas B1 y B2 y contiene minerales como el yodo, el sodio, el potasio y el magnesio.

A pesar de que se presume que muchos de ellos tienen una cantidad elevada de colesterol, la mayoría de sus propiedades ofrecen muchas ventajas para la salud de nuestro organismo. Sus ácidos grasos poliinsaturados se consideran muy saludables, lo que refleja que no todo el colesterol es malo. De esta manera, si luchas con un cuadro de anemia no dudes en consumirlos. También, gracias a sus minerales, son ideales para aquellas personas que deseen incrementar sus niveles de calcio.  Aparte ayuda a los deportistas, atletas o personas que desean perder peso.

Suelen ir acompañados con perejil fresco, jugo de limón y alimentos ricos en fibra para sumar a su contenido nutricional y aumentar su nivel de saciedad. Las propiedades nutricionales del marisco son muy similares a las del pescado y ambos son saludables en su formación.

Dentro del término marisco, podemos diferenciar diversos grupos importantes y conocidos por todos nosotros: los crustáceos, que tienen en su organización a las gambas, langostas y los langostinos. De otra parte, los moluscos: bivalvos como los mejillones, almejas, berberechos, navajas, ostras y vieiras. En la sección de univalvos se encuentran los caracoles, y en el grupo de los cefalópodos, el pulpo, el calamar y las sepias.

No debemos olvidar que el marisco también contiene purinas, responsables de elevar el nivel de ácido úrico en sangre. Por cada 100 gramos de cangrejos, encontramos cerca de 115 gramos de purinas, mientras que en aproximadamente 100 gramos de ostras hay 87 gramos de purinas, aunque tienen un reducido valor energético que dependerá de la cocción que se realice bajo métodos no grasos, y sin salsas. Aportan en promedio 80 calorías por cada 100 gramos.

Como hemos comentado, por su bajo contenido en grasa, es un alimento apto para los regímenes dietéticos. Los crustáceos tienen un mayor porcentaje de grasas que los moluscos, pero, sin embargo, estos últimos tienen una cantidad importante de colesterol, por lo que aquellas personas con un nivel alto de colesterol deben prestar especial atención y precaución.

En definitiva, sus aportes nutritivos pueden resumirse de esta manera:

  • Agua: entre un 75-80% del peso del marisco es agua.
  • Proteínas: en 100 gramos de porción comestible, 18-20 gramos corresponden a este nutriente.
  • Minerales: se destacan el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, yodo, hierro y cloro.
  • Vitaminas: las más abundantes son las del grupo B y en menor cantidad Vitamina A y D.
  • Ácidos grasos poliinsaturados: considerados muy saludables para nuestro organismo. Así también aporta colesterol en cantidades similares a la carne y el pescado, pero contrarrestados con los efectos positivos de las grasas buenas que contiene.
  • Purinas: responsables de elevar el nivel de ácido úrico en sangre. Por cada 100 gramos de cangrejos , encontramos 115 gramos de purinas mientras que en 100 gramos de ostras hay 87 gramos de purinas.
  • Reducido valor energético: siempre que su cocción se realice bajo métodos no grasos, y sin salsas. Aportan en promedio 80 calorías cada 100 gramos.

#MariscosCastellar #ElSaborDelMar