Mariscos Castellar, Premio “Ideal del año” en el área de Economía.

El pasado miércoles, 21 de junio, el Teatro Infanta Leonor se vestía de gala para acoger una nueva edición de los Premios IDEALES, otorgados por Diario IDEAL y donde se reconoce la excelencia de personas y entidades jiennenses en distintos ámbitos.

En esta ocasión, y nos llena de orgullo decirlo, nuestra empresa fue galardonada con el Premio “Ideal del año” en la sección de Economía; medio siglo de trabajo nos avala, desde que, en 1969, Francisco José García Muñoz, ideólogo y fundador de “Mariscos Castellar”, se pusiera como objetivo hacer llegar a nuestra provincia los productos de mar, para ello contó con el apoyo incondicional de su esposa, Elisa Calero, y día a día, noche tras noche “Mariscos Castellar” fue entrando en las casas de todos los jiennenses.

Trabajo duro y constante y manipular siempre con mimo productos de primera calidad han hecho que el crecimiento de nuestra empresa fuera constante y consiguiera posicionarse como uno de los referentes del mercado nacional.

Para toda la gran familia que conforma “Mariscos Castellar” este premio ha sido un regalo, un importante reconocimiento producto de los valores y la filosofía que marca la trayectoria de nuestra empresa y que seguiremos inculcando a las generaciones venideras.

Agradecidos, a nuestro equipo humano, a nuestros distribuidores, a todas y cada una de las familias que nos abren las puertas de su hogar y nos hacen “partícipes” de sus celebraciones más especiales; sois nuestro motor y el principal motivo por el que seguir trabajando y creciendo.

castellar 2

No olvidamos hacer una mención especial al equipo de fútbol sala “Jaén, Paraíso Interior”, del cual somos patrocinadores y que también fueron galardonados en este acto como ejemplo de juego limpio y tesón. ¡Enhorabuena chicos!

 

¿Sabes qué es el glaseo en los alimentos congelados?

Para llegar a entender el tema que hoy tratamos debemos dejar claros varios conceptos:

Tanto el pescado como el marisco, debido a sus prontos márgenes de caducidad, han de someterse, la mayoría de las veces “in situ”, a procesos ultrarrápidos de congelación, este tipo de método conserva todas las características del producto y hace que un alimento no fresco llegue a nuestros hogares manteniendo todas sus propiedades gustativas, olfativas, nutricionales y manteniendo todas sus propiedades organolépticas. Actualmente, en el mercado, se manejan técnicas novedosas que aportan al resultado final un plus de garantía y confianza, ese es el caso del glaseado.

La técnica del glaseado consiste en rociar individualmente con agua potable la superficie del producto, bloqueando así́ los efectos de la oxidación y la deshidratación comunes en este tipo de procesos y protegiendo a su vez los alimentos.

Según el “Reglamento (UE) no. 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de Octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.” Anexo IX (Declaración de la cantidad neta). Punto 5: “Cuando un producto alimenticio solido se presente en un líquido de cobertura, se indicara también el peso neto escurrido de dicho alimento. Cuando el producto alimenticio se haya glaseado, el peso neto declarado de dicho alimento no incluirá́ el peso del glaseado.”

El usuario, debe estar informado en todo momento del producto que va a adquirir, así́ como de los procesos al que este ha sido sometido desde su captura hasta su llegada a supermercados o empresas mayoristas, para esto los parámetros que marca la normativa son claros: “El etiquetado de los productos alimenticios congelados para la venta al consumidor final, debe indicar el peso sin incluir el glaseado y se puede expresar de 3 formas:

– Doble indicación: Peso neto (gramos) y Peso escurrido (gramos).

– Indicación comparativa: Peso neto = Peso escurrido (gramos).

– Indicación única: Peso escurrido (gramos).”

Este tipo de información debe estar siempre presente a la vista del consumidor figurando rotulada en etiquetas, carteles o tablillas colocadas en el lugar de venta, sobre el producto o próximos a él.

 

glaseoSi “aparentemente” no vemos problema alguno, ¿dónde está́ el tema de conflicto?

El conflicto surge cuando el glaseo se utiliza no solo para proteger al producto si no también para incrementar su peso, el glaseo es una técnica permitida pero no hay un límite máximo establecido sobre cuanto glaseo se le puede añadir a un producto.

En la mayoría de las ocasiones y debido a la desinformación a cerca de estos sencillos conceptos el usuario se ve indefenso ante los engaños de algunas empresas que a base de malas prácticas parece que están ofreciendo un producto más ventajoso económicamente para el consumidor, trabajando con más glaseo que el que declaran en sus envases para bajar el precio y poner en el envase menos producto (peso escurrido), ya que el glaseado, al aportar una capa de hielo protectora extra incrementa el peso total de los productos congelados, en este caso estamos pagando agua por pescado.

Manejando estos datos, ahora también es nuestra responsabilidad como consumidores exigir dicha información y si por algún motivo no nos fuera proporcionada, deberíamos de dudar del producto que estamos adquiriendo.

En nuestra opinión,el conflicto no sólo está en indicar correctamente el peso escurrido si no que el peso escurrido indicado en el envase sea el real. Recomendamos al consumidor no solo leer el etiquetado de los envases que adquiere si no hacer una comprobación del peso escurrido en casa, en su bar, restaurante…

El marisco ayuda a perder peso

La temible cuesta de enero ya ha llegado a la mitad y somos muchos los que ya hemos comenzado la vida sana, ejercicio y una buena dieta para desintoxicarnos de las recientes fiestas navideñas.

Unos kilos de más son algunas de las cosas que irremediablemente nos llevamos casi todas las Navidades y hoy desde Mariscos Castellar queremos que conozcáis un remedio que puede hacer más llevaderas vuestras dietas de adelgazamiento.

Hoy os hablamos del Quitosano o también llamado chitosán, sustancia que proviene de la quitina, principio existente en el caparazón de los crustáceos como las gambas, cangrejos, langostas, etc… y a través de la cual se obtiene el llamado quitosano.

Muchas son las propiedades que se le confieren a esta sustancia: propiedades antifúngicas (evitan el crecimiento de hongos), antimicrobianas, antivirales, procoagulantes, además de ser emulsionante, absorbente y biodegradable. De hecho son muchos los usos y aplicaciones que tiene dentro del área medica o la industria agroalimentaria.

Pero para nuestro propósito de año nuevo, lo más interesante es que posee la propiedad de ser expulsa-grasas y por tanto, una ayuda para las dietas de adelgazamiento, ya que evita de forma natural la ingesta de calorías procedente de los alimentos que tomamos.

Su forma de actuar es captando parte de la grasa que ingerimos y adherirla a sí mismo de forma que nuestro cuerpo no la absorbe y pasa a excretarse en su mayor parte. Es esencial saber que este complemento no va a expulsar las grasas que ya tenemos acumuladas, sino que actúa sobre las grasas que en ese momento ingerimos, por eso es importante completar esta ayuda con dieta lo más sana posible y ejercicio.

Además de ser un alimento delicioso, ¿a que no imaginabais todo lo que puede hacerse con las cáscaras de nuestro marisco?

#MariscosCastellar

¡Mariscos Castellar os desea Feliz Navidad!

Hoy Mariscos Castellar quiere haceros llegar sus mejores deseos para esta Navidad, pero no de cualquier forma, cuatro de los jugadores del Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala y Marcos Reguera se han unido junto a Mariscos Castellar en una felicitación navideña de lo más divertida.

15326330_824913974317012_7174087788469149894_n

Una cena en la que el anfitrión no tiene la más remota idea de cocinar para sus invitados y tiene la genial idea de pedir ayuda a Marcos Reguera, un grande de la gastronomía y la cocina.

15232256_824914210983655_7355744067435401224_n

¿Qué preparará para los comensales? Os adelantamos que la cena fue todo un espectáculo y que en la grabación del spot no quedó ni un solo plato vacío…

¿Qué os parece si lo vemos juntos?

#MariscosCastellar

 

¡Felicidades Juanma, nuestro Ultraman!

Hace varios días nos llegaba desde #Hawai una gran noticia para el deporte jiennense, Juanma Gutiérrez obtenía una más que meritoria séptima posición en el Campeonato del Mundo Ultraman 2016.

Mariscos Castellar ha sido uno de los patrocinadores que ha confiado en este deportista jiennense y primer andaluz en participar en este campeonato Ultraman y nos sentimos orgullosos del inmenso esfuerzo y sacrificio que durante tres días han llevado a Juanma a conseguir la séptima posición de un campeonato en el que competían 40 deportistas de todo el mundo.

Un tiempo total de 25 horas, 7 minutos y 25 segundos para afrontar tres duras pruebas consistentes en 10 km. de natación, 420 km. de bike y 84 km. de maratón (obteniendo el segundo puesto en esta categoría) y soportando además el clima de calor y humedad característico de esta isla que hacen aún más grande si cabe la hazaña de nuestro campeón.

15171136_1219803771418786_8683237362169527625_n   15267956_10210986943607516_1877030078361708980_n

Nuestra vinculación con el deporte ha sido siempre muy estrecha y por ello, desde nuestro blog no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar una vez más a Juanma por haber conseguido superar este durísimo campeonato, por su esfuerzo y tesón, por su enorme capacidad de resistencia que casi ha llevado al límite y por dejar el nombre de #Jaén en un lugar bien alto.

¡FELICIDADES CAMPEÓN!

#MariscosCastellar

 

¡Estamos de estreno!

Hoy estamos de enhorabuena. Hoy queremos dar la bienvenida a nuestra nueva PÁGINA WEB: http://www.mariscoscastellar.com. Mariscos Castellar viste sus mejores galas y no solo para estrenar una web renovada y dinámica sino porque por fin ve la luz nuestro esperado BLOG, una nueva forma de comunicarnos con vosotros que nos ilusiona comenzar.

Después de adentrarnos en el mundo de las redes sociales de la mano de Facebook, Twitter e Instagram, damos un paso más y ponemos a vuestra disposición el Blog de Mariscos Castellar que estará lleno de noticias sobre nuestra empresa, productos, recetas o artículos interesantes de forma que solo tenéis que estar muy atentos a todas las novedades que publiquemos para ti.

Muchos de vosotros ya nos conocéis pero nos presentamos por si acabas de llegar aquí: Mariscos Castellar nace en el pueblo jiennense de Castellar hace casi medio siglo, allá por el año 1969 ofreciendo mariscos principalmente a los vecinos y pueblos cercanos.

Muchos años de trabajo y esfuerzo nos permitieron crecer y disponer de uno de los cocederos de marisco mas destacados a nivel nacional y disponer de las más avanzadas técnicas de ultracongelación. Hoy día ofrecemos una amplia gama de productos ultracongelados: verduras, precocinados, helados, pescados, siendo nuestra especialidad los productos del mar y el marisco cocido nuestro producto estrella.

Así, uniendo un producto de calidad excepcional, unas técnicas de ultracongelación de la más avanzada tecnología y una amplia red de distribución por todo el país hacen que hoy en día podamos llegar a la mayor parte de los hogares, restaurantes o supermercados y acercar EL SABOR DEL MAR de forma intacta a vuestra mesa.

¿Nos vemos en el siguiente artículo?

#MariscosCastellar